La Conjura De Los Necios





"¿ Es underground ? Sí . Me lo llevo"

Paul Lazarsfeld y Robert Merton en 1948 encontraron tres funciones básicas de los medios de información masiva:1. La función de conferir status; los medios dan status y legitiman la autoridad de individuos, organizaciones y movimientos;2. La imposición de las normas sociales; la retórica define y controla el carácter y comportamiento social. ;3. La disfunción narcotizadora; provee un aluvión de información demasiado grande para que se traduzcan en actitudes útiles.Estas funciones de los medios crearon un público rígido, que se "expresó" a través del conformismo y el silencio."


La prensa underground se situo en contra de la sociedad que engendraba estas funciones y contra las funciones en si mismas.Trataba de dar respuesta pública ante una sociedad uniformadora. De esta forma , se situa como una prensa revolucionaria ne cuanto a su caracter transformador. Hoy en día, nuestra sociedad impone unos patrones sociales que uniformizan a los individos, la atención politica se mitiga mientras un pensamiento único se gana las cabezas del ciudadano medio.
Este tipo de prensa alternativa opta por romper con los tabús imperantes de la época. Se trata de una prensa transgresora que ofrece la oportunidad del cambio. En muchas ocasiones su clandestinidad consigue introducir nuevas técnicas de distribución de manera que el mensaje llegue al mayor número de personas posible. Dedicar un espacio distinto para una forma de entender la politica y la sociedad ha hecho que este tipo de prensa se gane su valor revolucionario inspirado en un mayo del 68 que demostró que aún quedaba esperanza en la izquierda.
En la sociedad de la comunicación de hoy se oyen poco las voces críticas aunque las hay. Las publicaciones necesitan sobrevivir a base de publicidad que come la conciencia consumista de los lectores. Optar por la via de la prensa underground es una tarea complicada a la hora de encontrar medios de distribución pero esto no resulta lo más importante ya que lo fundamental como no es el mensaje que, alfín y al cabo es la piedra Roseta del periodismo.
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